UNIDAD I: el origen de las lenguas (ejercicio)


UNIDAD I

  • Lee la siguiente información y visualiza el vídeo (no olvides añadir tu comentario).


Theuth y Thamus

INTRODUCCIÓN:

            Cuenta el mito que por la ciudad de Náucratis, en Egipto, uno de los antiguos dioses del lugar, Theuth, fue el primero que descubrió el número y el cálculo, la geometría y la astronomía, el juego de damas y el de dados, y, sobre todo, las letras. Por aquel entonces, el rey de todo Egipto era Thamus. A él visitó Theuth para enseñarle sus artes, diciéndole que debían ser entregadas al resto de los egipcios. Pero el rey le preguntó cuál era la utilidad que cada una tenía y, conforme se las iba minuciosamente exponiendo, lo aprobaba o desaprobaba. Cuando llegaron a las letras, Theuth dijo: <> Y dijo el rey: <<¡ay, ingenioso, Theuth! Algunos tienen la habilidad de crear arte, otros juzgan qué daño o provecho aporta para los que pretenden hacer uso de él, y ahora tú, precisamente, padre que eres de las letras, por apego a ellas, les atribuyes poderes contrarios a los que tienen. Pues es olvido lo que producirán en las almas de quienes las aprendan, al descuidar la memoria, ya que, fiándose de lo escrito, llegarán al recuerdo desde fuera, a través de caracteres ajenos, y no desde dentro, desde ellos mismos y por sí mismos. No es, pues, un fármaco de la memoria lo que has hallado, sino un simple recordatorio. Apariencia de sabiduría es lo que proporcionas a tus alumnos, y no verdad. Porque habiendo oído muchas cosas sin aprenderlas, parecerá que tienen muchos conocimientos, siendo, al contrario, en la mayoría de los casos, totalmente ignorantes, y difíciles, además, de tratar porque han acabado por convertirse en sabios aparentes en lugar de sabios de verdad>>.
Adaptación de Platón, El Fedro 274c-275b.


         En este mito se plantea la relación entre la escritura y la memoria, entre la voz viva en boca de una persona, que siempre puede responder de ella, de su sentido y justificación, y la palabra escrita, siempre indefensa, con la que se transmite el lenguaje. El dios Theuth, entre los muchos inventos que hace, descubre también la escritura, que presenta al rey Thamus, creyendo que con ella los mortales podrán tener más memoria y ciencia, pudiendo servir como remedio del olvido y la ignorancia. Pero Thamus le replica que es más bien lo contrario: que la escritura te hace más olvidadizo, ya que acostumbrará a la mente a no recordar, a no rememorar internamente lo que ya sabe (mayeútica), al confiar en signos exteriores. Lejos de desarrollar la memoria, la escritura es sólo un resumen que da al individuo la impresión o apariencia de saber, pero en realidad lo que hace es provocar la pereza intelectual. Por lo tanto, según Thamus, la escritura es más bien perjudicial, incita a la pereza, pues acostumbra al espíritu a buscar fuera de sí un conocimiento establecido ya por otros.
Parafraseado de Emilio Lledó (filólogo clásico).






Del Indoeuropeo al griego

        Sabemos hoy que la mayor parte de las lenguas de Europa y muchas del Oriente próximo y la India descienden de una lengua madre común que llamamos habitualmente indoeuropeo. Las coincidencias que presentan las lenguas de este grupo en su gramática y en su léxico fueron el punto de partida para la investigación que dio como resultado la reconstrucción parcial de los elementos esenciales de esta lengua, de su gramática y léxico. Una de las piezas más importantes de este rompecabezas indoeuropeo es el griego.
        El indoeuropeo también tuvo una larga historia que sólo en parte se va pudiendo desvelar. Dentro de las lenguas indoeuropeas se distinguen varios grupos que dieron luego origen a diversas lenguas históricas. El grupo del que desciende el griego se llama indoeuropeo III y parece que se situaba en torno al tercer milenio antes de Cristo entre el norte del Mar Negro y los Cárpatos. De este grupo se derivan las lenguas eslavas, germánicas y el latín, por un lado, y el griego, el armenio, el traco-frigio y el indo-iranio, por otro. Las coincidencias con este segundo grupo son mayores que con el primero, con el que también son grandes. Pero es importante saber que hubo otras fases del indoeuropeo, la I y II de las que derivaron otras lenguas, como el hetita.
        Los estudios más numerosos suelen señalar la llegada de los indoeuropeos de este grupo a Grecia desde el norte hacia el año 2000 a. C. y, quizá, un grupo, el dorio, en torno al año 1200 a. C.

·         Visualiza este vídeo educativo sobre el proceso humano de creación del lenguaje y el origen de las lenguas:

Neurolenguaje, Tres Catorce (pincha encima).

1 comentario:

Ariadne dijo...

Esta muy interesante, aunque hacia la mitad me perdi un poco..
Quiza seria interesante ver el proceso de experimentacion de las personas con afasia que aprenden a comunicarse cantando, como algo personal.